El rastreo es el arte de seguir las huellas que han ido dejando por el camino animales, personas, etc.
Para un scout, el rastreo es algo muy importante, ya que necesita de nuestra observación, concentración, deducción lógica, orientación... Además de ser una actividad en la que se potencia el trabajo en equipo y la vida en nuestra casa: la naturaleza.
A la hora de seguir un rastreo nos valemos de las diferentes pistas que se han ido dejando en el camino. Cuando en un campamento scout se realiza un rastreo, lo más habitual es que alguien vaya dejando pistas, valiéndose de recursos del entorno como piedras, palos, matorrales, etc. aunque también es habitual dibujar las pistas en el terreno, mensajes de papel, etc.
Las pistas ralizadas con elementos del entorno son las más habituales, y aunque la mayoría son muy intuitivas, existen algunas cuyo significado no sabríamos de no ser porque ya está concretado de antemano.
Durante un rastreo, es posible que quien deja las pistas quiera dar al rastreador ciertas indicaciones. Quizá les haya dejado un mensaje o quiere reunir a todo el grupo para que sigan todos juntos el camino.
La cantidad de signos utilizados en rastreos es inmensa, ya que es válida cualquier pista que puedan reconocer las personas que vengan detrás.
Los signos que tenemos aquí son tan sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de pistas que se pueden dejar en un rastreo.
Si quieres que los scout que te siguen a lo largo de tu camino rastreen sin dificultad las pistas que vas dejando a tu paso, es posible que te sirvan de ayuda los siguientes consejos:
- Marca los caminos erroneos con el símbolo de "camino a evitar"
- Deja bien visibles las pistas, sin que se confundan con el terreno o cualquier elemento del entorno.
- Avisa cuando dejes bastante distancia entre pista y pista, con un mensaje o con el símbolo adecuado
- Pon todas las pistas necesarias, pero no las pongas sin motivo, ya que podría causar confusión a los rastreadores.
- Ponte en la piel de quien va a rastrear y recorre el camino poniendo tu atención en si son visibles o no las pistas, si el camino es peligroso, si los mensajes están claros, etc.
Recuerda que el rastreo será aburrido si es demasiado fácil, pero que será tedioso si el rastreo resulta imposible de terminar.
muy pronto os ayudaremos a seguir el rastro de vuestros compañeros scouts