Navalguijo 2015

Samboal 2014
Samboal 2014

 

 

Un grupo scout está dividido en cuatro unidades en función de las edades. Cada una con una metodología basada en una misma dinámica.

 

El compromiso de cumplir la Ley, los principios y las virtudes scouts, la vida en la naturaleza, la acción y el desarrollo y progreso personal, son los pilares fundamentales de nuestra pedagogía.

 

Cada una de las ramas tiene su propia forma de vivir este modo de vida en función de las capacidades y condiciones de su edad. Los lobatos juegan, los rangers realizan aventuras, los pioneros actúan en el mundo que les rodea y los rutas se preparan para vivir según el estilo de vida scout.

 

Y lo que, mejor resume nuestro estilo de vida son las palabras que Baden Powell dirigió a sus scouts en lo que llamó su "último mensaje":

 

 

Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre.

 

El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar.

 

Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo.

 

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás.

 

Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien.

 

"Estad Listos" en esta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos.

 

Que Dios os ayude a hacerlo así.