El progreso personal del pionero

En la Unidad de Pioneros el progreso personal tiene dos dinámicas complementarias: la de los compromisos (los cueros) y la del progreso y la acción (los contratos).

 

Los compromisos sostendrán a los contratos, y los contratos verificarán y servirán para llevar a cabo esos compromisos. No puede existir un verdadero compromiso si no se verifican en una acción, y una acción no es verdaderamente scout si no está fundamentada en el compromiso scout: Promesa, Ley Scout y Carta Pionera.

 

En Cualquier caso, el primer paso a realizar por un pionero en su progreso personal es realizar la Investidura, el primer compromiso como pionero, que le incluye en la Unidad y le responsabiliza de ser un fiel ejemplo del ideal pionero.

 

A- Los cueros:

 

Los cueros marcan el compromiso y el nivel de implicación del pionero en su forma de vivir y desarrollar su promesa scout. Así, nada más entrar en el universo pionero se debe realizar un nuevo compromiso en base a su Promesa, la Ley y la Carta Pionera. Esto se hace a través de la Investidura.

 

Los siguientes cueros deberán representar el grado de implicación del pionero, su nueva dirección en los contratos, y su renovación del espiritu scout.

 

Hay tres cueros (uno por cada año en pioneros), y para conseguirlo será necesario siempre realizar un nuevo compromiso personal:

  • Primer año: Cuero Marrón
    • Compromiso asociado: Compromiso de la Investidura
    • Lo tienen los pioneros Investidos
    • Son ejemplo para el resto de las ramas, sobre todo en la actitud de servicio (más para rangers, con los que posiblemente convivió hasta el año anterior)
  • Segundo año: Cuero Negro
    • Compromiso asociado: Revisión/actualización del compromiso.
    • Debe servir de guía en toma de decisiones: estudios, amigos, etc.
    • Debe marcar hacia dónde deben ir los próximos contratos.
    • Su actitud de servicio es ya algo asumido, con ella tomará muchas veces las riendas de la Unidad (en empresas, actividades, acción social, coordinando el equipo, etc.)
  • Tercer año: Cuero Rojo
    • Compromiso asociado: el compromiso pionero final
    • Su compromiso tendrá mucho más en cuenta hacia dónde quiere que vaya su proyecto de vida (de cara a Rutas), no como algo definitivo, sólo para empezar a clarficarse
    • Si ha hecho buenos contratos le servirán para encauzar mucho mejor hacia donde quiere progresar en su última etapa.
    • Pueden representar al grupo de cara al exterior: en la pastoral, en la parroquia, ante otros grupos, etc.
    • Son los hermanos mayores en la Unidad; no sólo son ejemplo para ellos, también son sus "protectores": haciendo que todo el mundo esté integrado, dando un toque a los pioneros que lo necesiten, apoyandoles, etc.
    • En la unidad tienen la responsabilidad de enseñar a los demás pioneros qué es ser pionero, y a los demás scouts qué es ser scout.

 

Llevar un cuero no es un símbolo de grandeza, ni de distinción en la unidad. El cuero representa el grado de experiencia que tiene el pionero en la unidad, y el grado de responsabilidad y de compromiso que puede asumir. Es decir, los cueros suponen que un pionero tiene cierta madurez y puede servir de ejemplo a esos hermanos pioneros que no tienen tanta experiencia en la Unidad.

 

Los cueros los otorga el Consejo de Ley, quien será el encargado de intentar que todos los pioneros sean consecuentes con el cuero que representan, y que no se queden estancados en su progresión.

 

 


B- Los contratos:

 

Los contratos son el medio a través del cual los pioneros actúan, reflexionan, progresan y ponen en práctica su actitud de servicio. Son la conexión de su compromiso (cada año más sólido) con acciones medibles. Así el pionero podrá decir que sus acciones están conformes con sus compromisos, y al mismo tiempo podrá descubrir cuáles son los campos en los que realmente podrá ser útil a la sociedad.

 

Podríamos equiparar los contratos a las especialidades de rangers, o los territorios de lobatos, pero en pioneros se le añaden o se da más importancia a dos puntos claves del progreso:

 

  • La dimension social: la actitud de servicio.
  • La personalizacion y la reflexión: para que cada pionero realice un progreso propio que realmente le ayude a formar su personalidad y a actuar en áreas que realmente le apasionan.

 

Si recordáis, en las especialidades de rangers se pasa a través de los 5 retos eligiendo entre una de las especialidades, siendo la base del proceso la realización de la promesa. Como habrás visto en el apartado de los cueros en Pioneros la base de los contratos son los diferentes compromisos que se van realizando. Siendo éstos siempre la visión "actualizada" que tienen el pionero de la Promesa, la Ley y la Carta Pionera.

 

Una de las diferencias más grandes es que al pasar por los retos el pionero no se centra en una sola especialidad, trabajará el reto por completo, de este modo el pionero podrá personalizar su contrato como realmente le interese.

 

El objetivo cuando se afronta un contrato es conseguir:

  • Forjar una opinión, una postura, un conocimiento y haber hecho una reflexión sobre cuestiones relacionadas con el área.
  • Actuar: vivir experiencias basadas en la actitud de servicio, descubriendo aquellas áreas en las que es feliz actuando y dando un servicio a los demás.

 

En definitiva, coger todas esas ideas y proyectos que rondan por la cabeza del pionero/a y llevarlas a la práctica. Sacando después conclusiones sobre lo realizado.

 

Un apunte más: los contratos deben servir de inspiración a las empresas de la Unidad. Cuando un pionero realiza un contrato seguro que se le ocurrirán muchas ideas, y algunas de ellas demasiado grandes como para realizarlas él sólo: ese es el momento de llevarlas al Consejo de Red y plantearlas como tema para una empresa.


 

¿Cuáles son los pasos para realizar un contrato?

 

  • Elección y presentación del contrato:

Se buscará un proyecto que resulte muy interesante al pionero y que le gustaría realizar. Se deberá rellenar el cuaderno del progreso personal con las primeras ideas a realizar, cosas que aprender, sobre qué responsabilizarse...


El pionero deberá buscar qué frases de la Carta Pionera cree que va a poner en práctica con ese contrato, de manera que lo que realice sepa que le va a servir para reflexionar o actuar en consecuencia con eso que dice la Carta. en función de esas frases elegidas, podrá encuadrar ese proyecto en el área que le corresponde:

  • Mundo: Creatividad, naturaleza, medio ambiente, supervivencia, campismo, ecología, biología…
  • Vida: Carácter, salud y desarrollo corporal, alimentación, deporte, personalidad...
  • País: Sociedad, ocio y tiempo libre, justicia social, paz y no violencia, servicio, cultura, política, periodismo…
  • Fe: Búsqueda interior, espiritualidad, vivencia comunitaria, misión, vocación, servicio a los demás…


Toda esta preparación del contrato se presentará al Consejo de Ley quien lo aprobará y le ayudará en lo que necesite para poner en marcha el contrato.

 

  • Desarrollo del contrato:

Acción: Para comenzar a trabajar el contrato se puede avanzar de la siguiente manera:

  • Desarrollando algo más similar a la especialidad de rangers, sobre todo  si no se realizó (aprendiendo ciertas cosas, realizando actividades en salidas, responsabilizandote en el Equipo, etc.). Esto se puede realizar a lo largo de todo el contrato, no sólo al principio. Los avances del pionero se materializan en actividades preparadas para el equipo, la unidad, otras ramas, abiertas a gente de fuera del grupo...
  • Realizando un proyecto, generalmente con una dimensión de servicio: en el grupo, en el colegio, la parroquia, el barrio...
Reflexión: El pionero deberá durante este contrato reflexionar sobre los puntos de la Carta Pionera que eligió y comprobar si le surgen dudas, opiniones, modos diferentes de entenderlo...

Es el momento de fomentar la reflexion, poniendo el foco más en hacerse preguntas que en responderlas con prisa, la idea es sacar preguntas que de otra manera dificilmente te harías. ¿Y qué hacemos con esas preguntas? tratar de contestarlas realizando actividades de reflexión para la Unidad o el Equipo sobre los temas que aparezcan en el contrato. Como dice la Carta Pionera: "el pionero comparte sus convicciones".

  • Conclusión del contrato

No es necesario haber finalizado el proyecto (puede que se quiera mantener el proyecto más tiempo, que sea demasiado grande...), esta fase comienza cuando el pionero  y el Consejo de Ley consideran que el contrato ha supuesto un crecimiento para el pionero.

 

Para concluir el contrato se debe realizar una evaluación por parte del pionero. Pero, ¿Cuál es la manera de realizar esa evaluación?


Una manera de hacerlo sería mediante un RAID. Éste debe realizarse siempre en la naturaleza, y a través de él se debe definir:

a. Qué conclusiones u opiniones sobre este área he conseguido hacer propios durante el contrato y a través de los servicios realizados y las experiencias vividas y compartidas con la Unidad.

b.      Evaluar los servicios y proyectos llevados a cabo,  las actividades y los conocimientos aprendidos. Para ver de qué manera se podrán continuar más adelante.

c.       Definir qué responsabilidades o servicios se llevarán a cabo en esa área de ahora en adelante:

      i.      En el grupo

     ii.      En la familia, el colegio, etc.

   iii.      En el mundo

d. Plantear una idea ya, de cuál va a ser el siguiente contrato.


En cualquier caso, se haya realizado un raid o no, la conclusión del contrato se hará mediante una ceremonia dentro del consejo de ley, en la que el pionero expresará su evaluación (qué ha realizado, de qué amnera le ha servido para progresar, etc.). Además, el resto de pioneros podrán preguntarle y comentar lo que vean necesario, y él podrá plantear ya cuál va a ser su siguiente contrato.