La fe a la luz de la Ley y la Promesa

 

La espiritualidad scout, lógicamente, se vive a la luz de la Ley scout y la Promesa.

 

Un scout es una persona con un estilo peculiar. No somos mejores ni peores, somos gente que trata de "construir un mundo más perfecto" y para ello tenemos nuestras propias herramientas y recursos.

 

Si quieres saber cuál es nuestra espiritualidad, mira lo que dice BP en su testamento:

 

"Tengo para mi que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a si mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre.

 

El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

 

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. «Estad listos» en esa forma, para gozar una vida dichosa y morir dichosos; asíos a vuestra Promesa Scout siempre, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así".

 

 

El scout vive su relación con Dios en la naturaleza y el mundo, y pone empeño en cuidar todo lo que le ha dado. Además, sabe gozar y disfrutar de todo ello y así es alguien agradecido. El scout alaba a Dios disfrutando de aquello que le ha dado

 

            El scout trabaja para mejorar el mundo y su fin es hacer felices a los demás. Por eso es altruista y no busca su propio interés. Su empeño es ser útil, por eso está "siempre listo".

 

            No ignora que hay un fin de pista, la muerte, pero más que temerla sabe que lo importante es haber dedicado su vida a ser feliz y hacer felices a los demás y que al finalizar el rastreo haya valido la pena haberlo hecho.

           

            En definitiva, el scout es una persona que vive todo de forma positiva y alegre, disfruta de aquello que Dios le da y lo utiliza para hacer más felices a los demás y dejar el mundo mejor de como lo encontró.

 

            La idea que expresaría eso es que el mundo sería un poco peor si no hubieses existido, porque le has aportado algo y gracias a ello hay cosas que son mejores.