5- El desarrollo: el progreso personal

 

La igualdad

En las seisenas, patrullas, equipos y clanes, todos los integrantes son iguales pero diferentes. Todos tienen el mismo valor y dignidad, pero cada uno tiene una función y una especialidad.

 

Los cargos

El buen funcionamiento de los pequeños grupos -seisenas, patrullas y equipos- depende de que cada scout sea responsable de una tarea específica. Los cargos son: guía (seisenero, guía o jefe), tesorero, secretario, cocinero, animador, ...)

 

Los retos, territorios y contratos 

Reflejan los distintos ámbitos de formación (mundo, persona, sociedad, creencia). Cada uno se concretiza en las distintas ramas: en Manada se llaman Territorios, en Rangers especialidades, etc.

 

Las especialidades

Las especialidades están concebidas en el ámbito de la educación personalizada. A través de las especialidades, de acuerdo con la edad de los educandos, se fomenta la profundización en los centros de interés de cada uno y se promueve el desarrollo de aficiones, generalmente con vistas a prestar un servicio a los demás.

 

Los distintivos

Las distintas especialidades se exteriorizan con un signo. Lucir un signo de especialidad no es una muestra de superioridad, todo lo contrario. El distintivo indica que uno está especialmente preparado para realizar una actividad y dispuesto a poner sus conocimientos y habilidad al servicio de quien lo necesite.

 

La B.A.

BP instituyó un medio pedagógico para llevar a cabo el servicio.

Como expresión de los principios sociales del Movimiento, el método scout propicia que los jóvenes asuman una actitud solidaria, realicen acciones concretas de servicio y se integren progresivamente en el desarrollo de sus comunidades.